por Rachel McComiskey
Cuando suena la campana en la escuela, las charlas de los estudiantes se detienen y todos dirigen su atención al frente de la clase. El profesor John Ruiz les saluda y empieza a enseñar una breve lección. Cuando el señor Ruiz termina su lección, los estudiantes continúan practicando conversaciones durante el resto de la clase. Está práctica es algo nuevo para la mayoría de los estudiantes en su clase. Este es el primer año del señor Ruiz como docente en la escuela de Hudson High. Sus clases tienen un énfasis conversacional e incluyen video llamadas a través de Skype.
El señor Ruiz aprovecha el interés de los estudiantes en la tecnología para cautivar su atención en la clase. En casi todas sus clases, él enseña una lección breve y hace que sus estudiantes creen una conversación siguiendo las indicaciones de la lección. Dicha conversación siempre está relacionada con el tema que se está desarrollando en clase. Además, sus estrategias también incluyen: preguntas abiertas que los estudiantes responden antes de empezar sus conversaciones, descripciones de fotografías, y debates en los que los estudiantes expresan sus opiniones. Adicionalmente, el señor Ruiz enseña a sus estudiantes las frases y las palabras que él quiere que ellos incluyan en sus conversaciones. Los estudiantes graban sus conversaciones en grabadoras de mano en el salón de clase, y el señor Ruiz escucha estas grabaciones para poder hacer correcciones más acertadas a dichas conversaciones.
Morgan Collins, una estudiante de noveno grado, dice que ella está aprendiendo mucho más con el señor Ruiz. Collins dice que ella tenía más dificultad para conjugar verbos y para improvisar conversaciones en español antes de tomar la clase del señor Ruiz. Estas fueron sus palabras: “Estoy aprendiendo más gracias a su estilo de enseñanza; siento que su estilo se acopla mejor a mi forma de aprendizaje. Él nos entiende. Su manera divertida de enseñar funciona mejor para nosotros y él lo sabe. En mis clases anteriores yo solamente hacia grabaciones en los días de las evaluaciones finales y no hablaba muy bien. Ahora he mejorado bastante, puedo hablar más rápido y construir oraciones con más facilidad.”
Alex McDonald, una estudiante de noveno grado, piensa que las cosas que el señor Ruiz está incorporando a sus clases son bastante útiles; particularmente el incremento en las actividades conversacionales en cada clase. Estas fueron sus palabras: “Estamos grabando de 2 a 3 conversaciones en cada clase, solamente llevamos tres semanas de clase, y siento que he mejorado bastante gracias a que practicamos más conversaciones.”
Otra novedad que el señor Ruiz ha traído consigo a Hudson High es un programa de video llamadas internacionales por Skype. Al señor Ruiz se le ocurrió esta idea durante una celebración mientras trabajaba en otra escuela. “Organizamos diferentes actividades entre las cuales decidí incluir video llamadas internacionales por Skype. Se suponía que íbamos a tener solamente una llamada, pero los estudiantes aprendieron mucho y reaccionaron de una manera muy positiva,” argumentó el señor Ruiz. “Las llamadas de Skype se convirtieron en un factor clave para explicar a los estudiantes la importancia de aprender español; mientras más aprendían en clase, más querían hablar con los estudiantes extranjeros a través de Skype,” dijo el señor Ruiz.
Los estudiantes hablan en español durante la mitad de la duración de cada llamada y en inglés durante la otra mitad. El señor Ruiz ha realizado dos llamadas de Skype en Hudson High hasta el momento. Como dato curioso, el señor Ruiz resaltó la similitud de las preguntas que realizaron sus estudiantes y los estudiantes colombianos durante las video llamadas. Por otro lado, esto fue lo que dijo Alex Mcdonald sobre su participación en la primera llamada de Skype: “Aprendí bastante sobre las estructuras de las oraciones, las diferencias culturales, y las barreras del idioma, al principio no fue mi experiencia favorita, pero me divertí mucho cuando se me pasaron los nervios.”
McDonald está muy entusiasmada por saber cómo será el resto del año en la clase del señor Ruiz. Ella está convencida de que la clase va a ser mucho más divertida y de que va a aprender mucho más. Por su parte, el señor Ruiz está convencido de que él tiene mucho para ofrecerle a nuestra escuela y aseguró estar muy cómodo en su posición, él concluyó diciendo: “Estoy bastante relajado y muy feliz aquí. Mis estudiantes han respondido positivamente a lo que estoy haciendo lo cual es muy gratificante para mí.”
Check out the video from a Skype call with Ruiz’s class